Panamá posee distintas figuras jurídicas respecto a la creación de sociedades, que le permitirán hacer negocios o ejercer el comercio en Panamá o internacionalmente.
Dentro de las más comunes, tenemos a las sociedades anónimas, que pueden ser locales, es decir, ejercen el comercio dentro del territorio panameño, o pueden ser sociedades offshore, es decir, que ejercen el comercio fuera del territorio panameño.
Además de esto, muchas personas dependiendo de su interés, no saben cuál es la diferencia entre una sociedad o una Fundación de Interés Privado. Damos un poco más de claridad al respecto.
Sociedades
Dentro de las sociedades locales, se debe tener en cuenta que para ejercer el comercio dentro del territorio panameño, también requiere cumplir con otros requisitos.
Algunos requisitos que debes tener en cuenta:
- Sacar un Aviso de Operación
- Realizar inscripción de negocio en el Municipio correspondiente
- Sacar los permisos o licencias especiales cuando así se requiera, dependiendo del rubro
Las sociedades pueden ser utilizadas también para mantener activos, y no necesariamente para ejercer el comercio. En este caso, así como en las sociedades offshore, no se requiere obtener Aviso de Operación, ni realizar el registro en el Municipio, sin embargo, en todos los casos deberá realizar el Registro Único de Contribuyente (RUC), y los pagos anuales por mantenimiento.
Fundaciones de Interés Privado
En adición a estas figuras, tenemos también la de las Fundaciones de Interés Privado, que se pueden tomar como un híbrido entre una sociedad, un testamento y un fideicomiso. Las mismas tienen prohibido ejercer el comercio, pero se utilizan comúnmente para protección y manejo de activos.
No debemos confundir las Fundaciones de interés Privado con las Asociaciones Sin Fines de Lucro, estas últimas utilizadas para ONGs o actividades sociales, y de la cual llevan otro tratamiento y proceso para su constitución.
Uno de los atractivos mayores es que sus bienes son inembargables (se excluyen por ejemplo, los casos en que los mismos se prestan como garantías), y permiten sustituir un testamento, disponiendo de los bienes según su reglamento, sin necesidad de un juicio de sucesión.
Le invitamos a conocer un poco más sobre estas figuras, a continuación:
¿Quieres abrir tu negocio en Panamá?
Te contamos los requisitos para abrir tu empresa en Panamá y los puntos más importantes para ello, y además, las posibilidades de mantener activos o propiedades en ellas, sin necesariamente tener un negocio.
Conocer más: Aquí
¿Te interesa proteger tus activos o propiedades?
Entre las ventajas mayores tenemos:
- Puede sustituir el testamento para los bienes que están en ella.
- El reglamento es anónimo. El mismo define al protector y beneficiarios, así como descripción de bienes.
- Puede mantener propiedades o cuentas bancarias en cualquier lugar del mundo.
- Sus bienes son inembargables.
Te explicamos cómo funcionan las Fundaciones de interés Privado en Panamá, los requisitos y ventajas.
Conocer Más: Aquí
Son una categoría dentro de las Sociedades Anónimas.
Se caracterizan por no ejercer el comercio dentro de la República de Panamá, por lo que no es necesario que abran aviso de operación.
Brindan una serie de ventajas vinculadas a las bondades fiscales de Panamá.
Conocer Más: Aquí
También puede interesarle: